Nuevos planes para las fiestas

Llegó el inminente final del último mes de este 2013 y con él las “necesarias” compras. Carreras, incertidumbre,estrés, calles colapsadas, transporte abarrotado, colas y más colas en los establecimientos…y no nos paramos a pensar que (los que lo tengan) contamos con unos días en los que podemos hacer algo distinto, gratificante, algo que nos haga disfrutar de un breve paréntesis de tranquilidad en el trasiego de estas fiestas, por ello, os quiero remitir a dos lugares de esta villa de Madrid que muchos desconocéis y que, bajo mi punto de vista, merecen ser visitados simplemente porque en ellos encontraréis belleza, tranquilidad y silencio.

IMG_2859El primer lugar al que os remito es a este, la Casa de Lope de Vega, en la Calle de Cervantes 11, en el conocido como “Barrio de las Letras”. Para poder visitarla necesitáis concertar una cita previa enviando un email a la dirección casamuseolopedevega@madrid.org. La guía del museo os hará un recorrido, bastante ameno la verdad, por las estancias del hogar del gran escritor del siglo XVII (los que visitáis mi blog os habréis dado cuenta de que siempre “navego” por el siglo XVI-XVII, !lo sé! es mi debilidad) de Martes a Domingo de 10:00/15:00. No pidáis cita para el 24,25 y 31 porque permanecerá cerrado. Para poder conocerlo basta con bajarse en la estación de Atocha y subir el famoso Paseo del Prado. Al llegar al Museo Thyssen os encontraréis con una de las calles que desembocan en el Paseo llamada la Calle Cervantes, la subís pasando a Cristo el Rico (se queda en la acera de la izquierda) y en el número 11 veréis esta fachada (pincha aquí). Os adentráis y a la derecha informáis a los empleados del Museo la visita reservada con el nombre, a partir de ahí os dejáis llevar.

¿Que vamos a encontrar en este Museo?. Bueno, se trata de una casa típica del Siglo De Oro. Las estancias han sido “distribuidas” de diferente forma a la original pero aún así la mayoría conserva su lugar de origen. La verdad es que yo encontré la visita bastante gratificante ya que este museo parece ser, enteramente, un espacio temporal inalterable. Todo está muy bien contextualizado (algo esencial cuando visitamos un museo ya que considero que es una de las principales misiones de estas instituciones y de la cultura en general, muchas no saben como hacerlo o se despreocupan), la casa es bastante grande pero las habitaciones son un tanto pequeñas por lo que tendréis que pasar de 5 en 5 después de escuchar la explicación de cada una. Fijaros bien en cada detalle, en las camas, los muebles que cuentan con 400 años de antigüedad, en los ventanales, los pequeños detalles como el cinturón de amuletos…no os describo nada mas para que lo descubráis vosotros. Si os soy sincera a mi me encantó el huerto que Lope tenía y que describe en sus escritos y, la biblioteca (que es la primera imagen que podéis ver en el post).

Para ir terminando con este primer lugar, me gustaría dejar constancia de dos aspectos que considero algo precarios: el primero es el horario, únicamente de mañana me parece demasiado restringido y, el segundo, es el nivel de conservación de los libros. Creo que deberían de tomarse medidas mas apropiadas teniendo en cuenta la temperatura, la humedad sobre todo en época de lluvias (la biblioteca se encuentra ubicada en una sala que colinda con el huerto), la luz solar, la circulación de aire, el polvo, la limpieza (con este último aspecto me refiero a la posibilidad de que emerjan daños biológicos) y, por supuesto, la posibilidad de que -en algún momento- pueda producirse un incendio, por ejemplo, que asole la gran cantidad de obras que se exponen en estanterías sin protección alguna en la biblioteca. Espero que esto cambie en algún momento.

Bajo mi punto de vista, este museo se merece- a grosso modo- un 9 porque consigue “transportarte” al siglo XVI-XVII a través del contenido y de la guía. Y si nos adentramos un poco en el método de conservación…yo les calificaría con un 6.5 ya que considero que los libros no deberían de estar así expuestos ya que peligran considerablemente, bajo mi punto de vista.

boveda casón

 

Y el segundo lugar al que os remito es este “La bóveda de Lucca Giordano” en el Casón del Buen Retiro o Salón de Baile, uno de los dos “supervivientes” ( el otro es el Salón de Reinos que hasta hace bien poco era el Museo del Ejército y que hoy pertenece al Museo del Prado) del conocido  “Palacio del Buen Retiro”del siglo XVII.

Se trata de un edificio que se alza en la Calle Alfonso XII (pincha aquí) y que mucha gente deja de lado en su camino desde el Retiro hacia el Museo del Prado. Yo no os voy a abordar aquí con la historia de su origen, restauración, reforma, ampliación…ya que si os interesa podéis adentraros en la página web del museo en el apartado Inicio/Institución/Ampliación/El Casón del Buen Retiro. Yo lo que quiero es que lo visitéis porque se trata de una de las bibliotecas más impresionantes que he visto en mi vida. Para los que nos dedicamos al mundo del arte resulta fascinante estudiar en una biblioteca con una base de datos impresionante y un método brillante que evoluciona gracias al personal que trabaja en el museo. La gran mayoría de los ejemplares están escaneados para poder consultarlos desde la biblioteca, libros que -atentos a lo que os voy a decir- versan desde la Edad Media hasta el siglo XIX y no estamos hablando de libros y libros, publicaciones y publicaciones sin sentido, sino de AUTENTICAS OBRAS DE ARTE incluso contamos con escritos del archiconocido Leonardo Da Vinci !!no es fascinante!!…perdonar mi emoción pero no es para menos.

¿Como lo visitamos?, pues muy fácil. Podéis ir los domingos por la mañana (11:00/11:30) y os inscribís en una lista para visitar la bóveda. Ésta será realizada por una guía que os enseñará los “misterios” que se esconden en esta espectacular obra de arte, descubriréis que hay mucho más de los que a simple vista se ve… y es COMPLETAMENTE GRATIS. ¿Que mas podéis pedir?

Visitarlos, por favor, y comentarme que os parece…quedaréis impresionados, la verdad.

Y como todo está en el Paseo del Prado y debéis volver a Atocha, os recomiendo un restaurante ubicado en la Plaza de la Platería (bajando a Atocha) llamado “La Tapería”, se come genial del menú y cuesta 10 euros. Cocinan muy muy bien y son bastante amables. ¿Me comentáis como os ha ido?

!!Muchas gracias por seguir visitándome amigos!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s